El violín es un ser vivo puesto que tiene una voz, que depende no obstante del
modo que Ud. le hace cantar. El violín no puede ser tratado brutalmente. Da lo mejor de sí
cuando no se fuerza su sonoridad, cuando no se le aplasta.
“El violín es el símbolo principal, el arco es algo personal pero el violín es el alma de la
humanidad. Además, el pequeño pedazo de madera que sostiene la tapa es el alma...Y el
ajuste del alma es una cosa muy delicada porque el menor movimiento que no permite la
adhesión completa impide que la sonoridad se exprese por completo.”
― Yehudi Menuhin
Nivel básico
Facilitar al alumno una posición correcta de ambas manos y brazos, espalda y
cuello
Librar la rigidez de la posición
Reconocer características sonoras del instrumento
Trabajar ligaduras, afinación, dinámicas y matices elementales
Conocer diversas partes de violín, arco y aspectos esenciales para su
mantenimiento y cuidado
Interpretar obras de nivel básico integrado por obras de diferentes épocas y
estilos
Nivel medio
Independizar mano izquierda y mano derecha.
Introducir cambios de posición 2ª, 3ª, 5ª y dobles cuerdas
Trabajar escalas con escalas mayores y menores de hasta 3 alteraciones
Realizar nuevos golpes de arco: ligaduras, martelle, staccati, spiccati
Iniciar lectura a primera vista
Desarrollar sensibilidad auditiva para controlar la afinación
Interpretar obras acordes a este nivel de diferentes épocas y estilos
Nivel superior
Ejecutar vibrato, armónicos, articulaciones y ornamentaciones
Realizar cambios de posición, 4ª, 6ª, 7ª, dobles cuerdas y acordes
Trabajar escalas con escalas mayores y menores con más 3 alteraciones y sus
arpegios
Trabajar obras en grupos de cámara
Profundizar en lectura a primera vista y sensibilidad auditiva para perfeccionar
la calidad sonora
Interpretar obras acordes a este nivel de diferentes épocas y estilos
Criterios de evaluación
La evaluación es continua, por lo que se tiene en cuenta la evolución del alumno
a lo largo de los meses. También el estado del instrumento, materiales de trabajo y
actitud en clase.
Bibliografía
El violin teórico y práctico en 5 cuadernos. Mathieu Crickboom
Stravivari.
5 volumenes. Joan Alfarás
19 studi per violino. Kreutzer
75 melodius and progressive studios. Mazas